El lenguaje es una
actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al
conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para
establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones,
sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y
opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar
de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le
rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento,
desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación
discursiva e intelectual propia y la de otros.
En las primeras
interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan pa- labras, expresiones
y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan
mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas
formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el
ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del
significado de las palabras y las expresiones.
Conforme avanzan en su
desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y
oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su
léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sin- táctica
en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre
un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la
lectura de cuentos; durante una fiesta, etc. Entre las condiciones que
posibilitan esta evolución está el hecho de encontrarse inmersos en un grupo
cultural; usan el lenguaje de esa cultura en las actividades y relaciones en
las que se involucran; las personas con quienes conviven cotidianamente tienen
expectativas de que aprendan el lenguaje que usan, los retroalimentan para
entenderse y los apoyan para comunicarse.
Los pequeños enriquecen
su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que
tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en
diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y
de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a
interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades
tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no
dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la
escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados.
Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos.
Hay quienes a los tres,
cuatro o cinco años se expresan de una manera comprensible y tienen un
vocabulario que les permite comunicarse, pero también hay pequeños que en sus
formas de expresión evidencian no sólo un vocabulario reducido, sino timidez e
inhibición para expresarse y relacionarse con los demás. Estas diferencias no
se deben necesariamente a problemas del lenguaje, porque la mayor parte de las
veces son resultado de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo
de la capacidad de expresión. Para las niñas y los niños la escuela constituye
un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y, en consecuencia, el
desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la participación sistemática
en actividades en que puedan expresarse oralmente; que se creen estas
situaciones es muy importante para quienes provienen de ambientes en los que
hay pocas oportunidades de comunicación e intercambio.
Aunque en los procesos
de adquisición del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones
individuales relacionadas con ritmos de desarrollo y también, de manera muy
importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación
que caracterizan a cada familia. La atención y el trato a las niñas y los niños
en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que desempeñan,
así como las oportunidades para hablar con adultos y otros niños, varían entre
culturas y grupos sociales, y son factores de gran influencia en el desarrollo
de la expresión oral.
Cuando las niñas y los
niños llegan a la educación preescolar, en general poseen una competencia
comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la
estructura lingüística de su lengua materna y la mayoría de las pautas o los
patrones gramaticales que les permiten hacerse entender; saben que pueden usar
el lenguaje con distintos propósitos: manifestar sus deseos, conseguir algo,
hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios
mediante fantasías y dramatizaciones, etcétera.
La incorporación a la
escuela implica usar un lenguaje con un nivel de generalidad más amplio y
referentes distintos a los del ámbito familiar; proporciona a las niñas y los
niños oportunidades para tener un vocabulario cada vez más preciso, extenso y
rico en significados, y los enfrenta a un mayor número y variedad de
interlocutores. Por ello, la escuela se convierte en un espacio propicio para
el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, donde se pasa de un lenguaje
de situación –ligado a la experiencia inmediata a un lenguaje de evocación de
acontecimientos pasados, reales o imaginarios. Visto así, el progreso en el
dominio del lenguaje oral significa que las niñas y los niños logren
estructurar enunciados más largos y mejor articulados, y potencien sus
capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para
qué lo dicen. Expresarse por medio de la palabra es una necesidad para ellos y
es tarea de la escuela crear oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar
nuevas palabras y expresiones, y logren construir ideas más completas y
coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha.
La educadora debe tener
presente que quienes ingresan al primer grado de preescolar están por cumplir o
tienen tres años de edad y que, mientras más pequeños, las diferencias son más
notorias y significativas, y las herramientas lingüísticas pueden parecer
limitadas. Hay niñas y niños que cuando inician su educación preescolar tienen
formas de hablar que son comprensibles sólo para sus familias (o la gente que
se encarga de su cuidado) o señalan los objetos que desean en lugar de usar la
expresión verbal. Para enriquecer su lenguaje, los más pequeños requieren
oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con la educadora;
los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no sólo muy
atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares (esto es
válido para niños pequeños y también para quienes han tenido pocas
oportunidades en sus ambientes familiares).
Las capacidades de habla
y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades
de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas
intenciones:
• Narrar
un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de
objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel
y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la
observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de
vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
• Conversar
y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación
de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo
que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre
quienes participan y el desarrollo de la expresión.
• Explicar
las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los
pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un
hecho natural, tema o problema, es una práctica que implica el razonamiento y
la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa,
los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las
conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la
argumentación.
La participación de las
niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión
oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se
desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el
desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad
en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan.
Estos procesos son válidos para el trabajo educativo con todas las niñas y
todos los niños, independientemente de la lengua materna que hablen (sea lengua
indígena o español).
Por estas razones, el
uso del lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.
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